LA ANALOGÍA
1.1 ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO ANALOGÍA:
Ø Deriva de dos voces griegas:
ANA = ¨Conforme a¨; o ¨de acuerdo con¨
LOGOS = ¨Tratado¨; ¨Estudio¨; ¨Razón¨
Etimológicamente analogía significa: ¨Conformidad de razones¨; lo cual supone correspondencia o similitud de elementos aparentemente ajenos.
1.2 CONCEPTOS.
Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa.
Semejanza entre dos cosas distintas; se refiere a la similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos elementos de nuestra realidad.
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente.
Ejemplo:
La savia y la sangre; son análogos o semejantes en cuanto ambos son fluidos naturales que circulan en el interior de plantas y animales, respectivamente y transportan los nutrientes para alimentarlos.
1.3 OBJETIVOS DE ESTUDIO DE LAS ANALOGÍAS:
Desarrollar la capacidad para identificar relaciones.
Para lograr este objetivo se requiere que previamente hayas ejercitado tu capacidad de abstracción (implica estar en posesión de aquella capacidad para captar o asimilar las características de las cosas y reflejarlas en la mente en forma de imágenes o ideas.)
Con la abstracción estarás expedito para lograr el objetivo de AGUZAR su capacidad de relación.
Inculcar el uso adecuado de la comparación.
Busca desarrollar la habilidad del estudiante, para que pueda emplear correctamente la observación y la explicación de algunos fenómenos o problemas que forma parte de la realidad.
La capacidad de relacionar consiste en identificar la conexión lógica entre las cosas; la comparación implica fijar la atención entre dos realidades con el propósito de descubrir si existe o no algún vínculo entre ellas; y si existe para poder percibir sus diferencias o semejanzas.
Propiciar el uso del sentido figurado del lenguaje.
Mediante este ejercicio se establece semejanza entre elementos significativos de diversas índoles.
El sentido figurado del lenguaje tiene su fundamento en la analogía; por esta razón, un buen desenvolvimiento en las analogías, garantiza un manejo correcto, tanto en la plasmación como en la interpretación del lenguaje figurado. De esta manera, además de aminorar nuestras dificultades para usar y comprender algunos recursos literarios como la metáfora, el símil, la alegoría, la parábola, etc.
Además, daremos una mejora sustancial en nuestra expresión.
Optimizar el empleo de vocablos y su aplicación pertinente.
En una analogía verbal el contexto para el razonamiento está delimitado por los significados de dos pares de palabras, lo cual obliga a las personas a desplegar un mayor esfuerzo mental.
El logro de este objetivo exige que el estudiante aprenda a manejar correctamente las acepciones de las palabras y conocer su sentido más usual y también aprende a construir expresiones coherentes en base a sólo dos vocablos.
Potenciar el ingenio y la creatividad.
Este objetivo alude al desarrollo de aquella capacidad para aplicar analogías en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Así como se puede adquirir habilidad para el manejo de la analogía en el campo de las palabras, lo mismo puede hacerse en la actividad tecnológica.
Predisponer nuestra capacidad para el estudio de las oraciones incompletas y la sistematización de la información.
El hecho de haber desarrollado la capacidad para vincular términos, reconocer relaciones, identificar características comunes y concebir expresiones coherentes sobre la base de dos palabras, garantiza la habilidad suficiente no solo para completar una oración, sino también para sistematizar y reconstruir textos con la aplicación del análisis y síntesis.
1.4 TIPOS DE RELACIÓN Tenemos:
* Relación de tipo vertical:
a) Red telegráfica : sistema nervioso ::
País : organismo vivo
b) Pulmones : Branquias ::
Aves : peces
Pulmones y branquias son objetos análogos porque cumplen la misma función a pesar de ser organismos diferentes.
* Relación de tipo horizontal:
Pulmones : aves ::
Branquias : peces
1.5 ESTRUCTURA DE LAS ANALOGÍAS:
Un problema de analogía típico está formado por:
* La base o enunciado o par básico. Es el modelo que debe ser ejemplificado mediante la elección de un de las cinco opciones propuestas.
A su vez, la base está formada por dos términos, convencionalmente vinculados así:
A : B A (Primer término)
B (Segundo término)
* La respuesta correcta o par análogo. Reproduce la relación que caracteriza a la base o modelo. También debe estar constituida por dos términos. La respuesta correcta debe contener un número mayor de semejanzas con la base que cualquier otra respuesta.
Las semejanzas se dan a partir de:
- La relación analógica (función locación, pertenencia, origen, secuencia, género, etc.)
- Respetar el principio de orden (analogías asimétricas)
- Coincidencia en la naturaleza de los componentes (aproximación mediante el campo semántico)
* LOS DISTRACTORES Son respuestas destinadas a poner a prueba la capacidad de discriminar correctamente las características de la base. En algunos casos pueden compartir la misma relación analógica o naturaleza de los componentes y en general son muy parecidos a la respuesta correcta.
1.6 MÉTODO DE RESOLUCIÓN PARA LOS EJERCICIOS DE ANALOGÍAS:
a. Identificar la relación principal del par base.
o Este primer paso supone el conocimiento de los significados de cada término.
o El estudiante debe identificar con suma precisión la relación principal, es decir, el nexo o vínculo más evidente del para base, cuya característica sustancial es la generalidad de su contenido.
o Con la finalidad de agilizar este primer paso, recurrir a la VERBALIZACIÓN de la relación principal.
La verbalización consiste en elaborar una oración breve y coherente, interponiendo una palabra o expresión entre los términos del par base.
Ejemplo:
DEVOCIÓN : FANATISMO::
a. Perjurio : alevosía
b. Sumisión : vasallaje.
c. Adhesión : separación
d. Fidelidad : hostilidad
e. Traición : observación
En el par base DEVOCIÓN se refiere al amor, renovación y fervor religioso. FANATISMO es la preocupación desmedida, el apasionamiento ciego por alguna creencia, opinión o práctica.
Verbalizando:
El fanatismo es de mayor intensidad que la devoción.
Comparándolo:
El fanatismo es más intenso que la devoción; de modo análogo, el vasallaje es más que la sumisión.
b. Determinar el orden de los términos.
Un razonamiento concreto supone coherencia tanto en el fondo y forma.
En cuanto al fondo, alude a la relación principal que existe entre las palabras del par base; y
La forma se refiere al orden o posición en que aparecen dichas palabras.; salvo en algunas excepciones, este orden se determina tomando en cuenta a los términos de izquierda a derecha.
Logrado estos dos cometidos estará expedito para remitirse a las alternativas y hallar la respuesta correcta o par análogo, es decir, aquella alternativa cuya relación principal y orden sea semejantes a la premisa.
Ejemplo:
EMBRIÓN : FETO::
a. Preñez :celo
b. Árbol : fruto
c. Semilla : huevo
d. Infancia : lactancia
e. Niñez : adolescencia
En el par base:
EMBRIÓ: Es el organismo que está en vías de desarrollo, desde la fecundación hasta que sufre las modificaciones que lo convertirán en nuevo ser.
FETO: Es el producto de la concepción desde que pasa el periodo embrionario hasta el momento del parto.
¿Cuál es la relación principal? Es de contigüidad.
Considerando el ORDEN, podemos verbalizar así:
El embrión pertenece a una etapa anterior a la del feto.
Remitiéndonos a las alternativas observamos que la primera y la última expresan la misma relación principal, SIN EMBRAGO, si reparamos en el orden, concluiremos:
La preñez no es previa al celo, sino al revés.
Finalmente;
Si el embrión es previo al feto, también la niñez es previa a la adolescencia.
c. Identificar la relación secundaria.
Una vez identifica la relación principal y determinada el orden de sus elementos, podemos proceder a evaluar las alternativas. En caso que descubramos dos o más cumpliendo con estos dos requisitos. En tal caso debemos retornar a la premisa y profundizar el análisis con el objeto de identificar la RELACIÓN SECUNDARIA, la cual se refiere al CONJUNTO DE RASGOS PARTICULARES O CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PAR BASE, que lo distinguen de otros pare con los que comparte una misma relación principal.
ACLARACIÓN:
La relación secundaria no emerge de los términos de la premisa tomados aisladamente, sino del vínculo que existe entre ambos. Así lo que tenemos que hacer es reconocer estas características peculiares con interrogantes como ¿De dónde proviene? ¿Cómo funciona? ¿De qué clase es?, etc.
Esto demuestra que la relación secundaria está supeditada a la relación principal, por eso se le denomina también RELACIÓN ACCESORIA:
CONCLUSIÓN:
En un ejercicio dado, la respuesta será aquella opción cuya relación principal y relación secundaria (además de orden) sean semejantes a las de la premisa.
Ejemplo:
PILICÍA : TRÁNSITO::
a. guardián : residencia
b. maestro : alumno
c. guardia : recluso
d. centinela : cuartel
e. capataz : faena
¿Cuál es la relación principal? Es atípica.
Se puede verbalizar: El policía vigila el tránsito.
Entre las alternativas vemos que el guardián vigila la residencia; el guardia vigila al recluso; el centinela vigila el cuartel y el capataz vigila la faena.
Se aprecia que existen cuatro posibilidades, debido a que tienen la misma relación principal.
Retomamos al par base; hay que identificar la relación secundaria. Para lograrlo nos preguntamos, ¿En qué consiste la vigilancia que el policía realiza con respecto al tránsito?
RESPONDEREMOS ASÍ:
RELACIÓN PRINCIPAL
El POLICÍA vigila el TRÁNSITO
RELACIÓN SECUNDARIA
1. Supone controlar el accionar de un grupo de personas (conductores), que forman parte de un mismo hecho.
2. Implica ejercer autoridad en representación de una organización superior (la fuerza pública).
3. Requiere de una ubicación estratégica a fin de observar mejor.
ENTRE LAS ALTERNATIVAS DE MODO ANÁLOGO
RELACIÓN PRINCIPAL
El CAPATAZ vigila la FAENA
RELACIÓN SECUNDARIA
1. Supone controlar el accionar de un grupo de personas (peones), que forman parte de un mismo hecho.
2. Implica ejercer autoridad en representación de una persona de jerarquía superior (dueño de la obra).
3. Requiere de una ubicación especial, con el propósito de observar mejor.
EN CONCLUSIÓN:
Si el policía vigila el tránsito, que implica controlar el accionar ajeno; entonces la respuesta es la relación capataz es a faena, que también tiene la misma idea.
d. Recurrir al tema o asunto.
En realidad, este paso final es de aplicación muy excepcional, es el último recurso al que debemos apelar. Raras veces vamos a afrontar un ejercicio de analogía que requiere de este recurso; por tal motivo, recomendamos tener mucho cuidado en su aplicación.
Al hablar de este tema o asunto nos referimos al ámbito general al cual pertenecen los términos de la premisa, es decir, a la naturaleza de dichos términos.
Solamente debemos considerarlo cuando más de una opción posee la misma relación principal y secundaria, y el mismo orden.
En este ámbito general, alude a actividades humanas que pueden ser de carácter intelectual, espiritual y material, entre las cuales están los deportes, las religiones, las ciencias, las artes, los oficio, las profesiones, etc. Su aplicación se basa, fundamentalmente, en la proximidad semántica.
Ejemplo:
PINTURA : VISTA::
a. Suavidad : tacto
b. Dulce : gusto
c. Aroma : olfato
d. Música : oído
e. Postre : sabor
¿Cuál es la relación principal? Es de FIN A MEDIO.
Verbalizando, diremos:
La PINTURA se percibe con la VISTA.
En las alternativas vemos que:
La suavidad se percibe con el tacto;
Lo dulce se percibe con el gusto;
El aroma, con el olfato y la música, con el oído.
Para identificar la relación secundaria, nos haremos la siguiente pregunta:
¿Cómo se percibe la pintura con la vista?
RESPUESTA:
La PINTURA se percibe con la VISTA agradablemente y sin necesidad de contacto físico (táctil)
De modo análogo:
El aroma se percibe con el olfato agradablemente y sin necesidad de contacto físico (táctil) y;
La música se percibe con el oído agradablemente y sin necesidad de contacto físico.
En este caso existe la necesidad de recurrir al TEMA O ASUNTO. Así, vemos que los términos del par base se hallan comprendidos en el ámbito del ARTE.
CONCLUSIÓN:
Si la pintura se aprecia artísticamente con la vista, entonces la música se aprecia con el oído.
1.7 TIPOS DE ANALOGÍAS:
DE SINONIMIA
INFICIONAR es a CONTAMINAR::
DIFAMAR es a CALUMNIAR
DE ANTONIMIA
ORTO es a OCASO::
APERTURA es a CLAUSURA
DE INTENSIDAD
ABUCHEO es a MURMURACIÓN::
ACLAMACIÓN es a APLAUSO
DE SIMBOLISMO
CREPÚSCULO es a DECADENCIA::
ALBA es a RENOVACIÓN
DE UTILIDAD
EMBLEMA es a SIMBOLIZACIÓN::
NOMBRE es a DESIGNACIÓN
DE FUNCIÓN
PREVER es a VIDENTE::
INDAGAR es a DETECTIVE
DE REPRESENTACIÓN
CÓNSUL es a COMPATRIOTA::
TUTOR es a PUPILO
DE CARACTERÍSTICA
SUMISO es a DOCILIDAD::
COBRE es a MALEABILIDAD
DE COMPLEMENTACIÓN
ALBAÑIL es a ARQUITECTO::
LABRADOR es a AGRÓNOMO
DE SEMEJANZA
PISCINA es a LAGO::
JARDÍN es a BOSQUE
DE EVOLUCIÓN
INDUSTRÍA es a ARTESANÍA::
COMERCIO es a TRUEQUE
DE CONTIGUIDAD
RELÁMPAGO es a TRUENO::
PENSAMIENTO es a ACCIÓN
PLANIFICACIÓN es a EJECUCIÓN
NOVIAZGO es a MATRIMONIO
DE LUGAR ADECUADO
MECÁNICO es a TALLER::
CIRUJANO es a QUIRÓFANO
DE PARTE A TODO
MERCURIO es a TERMÓMETRO::
HORARIO es a RELOJ
DE ELEMENTO A CONJUNTO
SOCIO es a SOCIEDAD::
ABEJA es a ENJAMBRE
RECUA es a MULA::
BANDADA es a PALOMA
DE CAUSA EFECTO
ROZAMIENTO es a CALOR::
CARICIA es a PLACER
DE ESPECIE A GÉNERO
TETRAEDRO es a SÓLIDO::
TRIÁNGULO es a FIGURA
DE MATERIA PRIMA A PRODUCTO
ARCILLA es a LADRILLO::
TABACO es a CIGARRO
DE SUJETO A OBJETO
REPORTERO es a GRABADORA::
FOTÓGRAFO es a CÁMARA
COGENÉRICO
LEAL es a HONESTO::
SINCERO es a MODESTO.
DE INCLUSIÓN
ADITIVO es a ACEITE
DE PERTENENCIA
SIERVO es a FEUDALIMSO
DE IMPLICANCIA
SALUD es a OPTIMISMO
DE DERIVACIÓN
LATÍN es a ESPAÑOL
DE AUTOR A OBRA
ESCULTOR es a BUSTO
DE PERSONAJE A AUTOR
ULISES es a HOMERO
DE PARTE A PARTE
TECLA es a RODILLO
DE SUJETO A ACCIÓN
FUTBOLISTA es a GOL
DE OBJETO PASIVO A ACCIÓN
CAMISA es a PLANCHAR
DE OBJETO ACTIVO A ACCIÓN
MARTILLO es a CLAVAR
DE CONTINENTE A CONTENIDO
GLOBO es a GAS
DE DISCIPLINA A OBJETO DE ESTUDIO
ESPELEOLOGÍA es a CAVERNA
DE CORRESPONDENCIA ONOMATOPÉYICA
CUERVO es a GRAZNIDO
DE UBICACIÓ GEOGRÁFICA
KALASASAYA es a PUNO
DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
LATITUD es a TEMPERATURA
DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA
EDAD es a EXPERIENCIA
DE INSTRUMENTO A DISCIPLINA
ANEMÓMETRO es a METEOROLOGÍA
DE AGENTE A MEDIO
TRE es a RIEL
ASOCIADOS POR EL USO
ESCOBA es a RECOGEDOR
REALIZAR:
1. Leer la información sobre: analogías, utilizando la ficha de resumen.
2. realiza un resumen y luego cuelga en tu blog personal.
Publicado por DANIEL en 09:25 0 comentarios
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